Delegación Presidencial Provincial del
Ranco
Realizan planificación para control de medidas de actualización de plan Paso a Paso

Realizan planificación para control de medidas de actualización de plan Paso a Paso

El Delegado Presidencial Provincial Helmuth Palma Oyarzo encabezó reunión de coordinación y balance del plan Paso a Paso en la provincia, ocasión en que estableció la revisión de las cifras de cada comuna, de acuerdo a las etapas que rigen en cada territorio, y el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios como principal medida de prevención de contagios.

“Queremos avanzar decididamente en la estrategia gradual del plan Paso a Paso que impulsamos como Gobierno, y pese a que las comunas de nuestra provincia han reportado mejores cifras de positividad y casos activos, no podemos bajar los brazos. Es muy importante que comprendamos que las restricciones que rigen en esta etapa del plan son claves para que sigamos cuidando la salud y la vida de todos, evitando el contagio y propagación del Covid” afirmó la autoridad.

La actividad se realizó en dependencias del Batallón de Ingenieros Arauco de La Unión, y fue organizada por la unidad provincial de Protección Civil y Emergencias de la Delegación del Ranco. La reunión estuvo conformada además por el subdelegado de la defensa nacional – fuerza de tarea el Ranco, comandante del Ejército Cristian Benfeld; representantes provinciales de la Seremi de Salud; y mandos provinciales de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

CONTROL DE FASE 1

Una de las acciones establecidas dentro de la planificación inmediata, es el recorrido completo de la provincia del Ranco, durante el último fin de semana de julio, junto a las instituciones de orden y seguridad y la coordinación regional de seguridad pública dependiente de la subsecretaría de Prevención del Delito, a fin de fiscalizar el cumplimiento de la actualización del plan Paso a Paso, sobre todo en las comunas que se encuentran en confinamiento total o fase 1 de Cuarentena.

“El Plan Paso a Paso nos cuidamos actualizado, entrega mayores beneficios a quienes cumplieron con su esquema de vacunación completo, pero al mismo tiempo implica actuar con mayor responsabilidad”, agregó el Delegado Provincial, a la vez que puntualizó que después de meses de un arduo trabajo en todo Chile, se ha logrado vacunar a más del 80% de la población objetivo contra el Covid. Siendo éste el primer gran objetivo que se ha cumplido. Se han administrado más de 24 millones de dosis, lográndose en todo Chile más de 13.1 millones de personas vacunadas con una dosis y más de 12 millones completaron su esquema de vacunación, esto es 86,3% y 79,2% de la población susceptible a ser vacunada, en un proceso que es voluntario y gratuito.

El Delegado Palma también puso en relieve el plan de retorno seguro a clases entre las comunidades educativas, el cual busca implementarse progresivamente en el contexto del inicio del segundo semestre escolar 2021, con un retorno presencial seguro y voluntario. Se espera que más de 10 mil colegios en el país reabran sus puertas en las próximas dos semanas.

La autoridad detalló que: “este retorno ocurre cuando el control de la pandemia está en su mejor momento, y cuando el Mineduc, en conjunto con el Minsal, han tomado todas las medidas necesarias para la seguridad de la comunidad escolar, como la vacunación de menores entre 12 y 17 años y la priorización de los profesores en el proceso. Ya hemos visitado algunos establecimientos educacionales de la provincia del Ranco, principalmente en sectores rurales, y nos hemos preocupado, junto a la seremi de educación Bárbara Agüero, de inspeccionar personalmente este proceso en aquellas instituciones educativas que requieren mayor acompañamiento durante este proceso, y así lo seguiremos haciendo en los otros establecimientos”.