Delegación Presidencial Provincial del
Ranco
Trivia medioambiental en el Ranco: Delegado Helmuth Palma destaca compromiso de comunidades educativas

Trivia medioambiental en el Ranco: Delegado Helmuth Palma destaca compromiso de comunidades educativas

Recientemente en la Escuela Básica de Río Bueno se han realizado una serie de iniciativas de educación ambiental que forman parte del programa educativo de la institución, y que en buena medida cuentan con el apoyo del Ministerio de Medioambiente de la Región de Los Ríos. Lo anterior con el objetivo abordar y sensibilizar sobre los problemas asociados a la mala calidad del aire a los niños entre 11 y 16 años de la región.

Así lo destacó la directora del establecimiento Patricia Cossio, quien encabezó ceremonia de lanzamiento del proceso de educación digital ambiental, desarrollada a través de una Trivia de Calidad del Aire dirigida a sus estudiantes, y cuyos resultados fueron socializados a la comunidad educativa y al Delegado Provincial del Ranco Helmuth Palma; además del subsecretario del Ministerio de Medioambiente Javier Naranjo; el seremi de la cartera Daniel del Campo; y la alcaldesa Carolina Silva.

“Estamos felices de haber realizado este proceso tan valioso para nuestros estudiantes, sobretodo porque nuestro establecimiento cuenta con un equipo de monitoreo de la calidad del aire, que impulsamos con el apoyo de diversas instituciones públicas, principalmente de la seremi de medioambiente. Esto nos permite generar un trabajo de formación integral de nuestros estudiantes frente a los desafíos de la conciencia ambiental y el cuidado de nuestra calidad del aire, y del entorno natural en general, porque es a través de la educación que podemos ayudar a generar un trabajo de prevención y cuidado del medioambiente que se proyecte en el largo plazo”, expresó la directora Patricia Cossio.

El lanzamiento de la “Trivia de Calidad del Aire” en la escuela de Río Bueno, permitió, a los estudiantes participantes y las autoridades presentes, visualizar la plataforma online, respondiendo a las preguntas de conocimiento general sobre calidad del aire, acertando a las respuestas y otorgando premios que incentiven entre los jóvenes la búsqueda de mayor conocimiento sobre la temática.

El Delegado Helmuth Palma recalcó el compromiso de los profesores, asistentes de la educación y estudiantes para darle el soporte socioeducativo necesario a las iniciativas del Gobierno en materia de educación ambiental, prevención y capacitación. “Desde el Gobierno del presidente Sebastián Piñera sabemos que como Estado requerimos la colaboración de las instituciones para lograr los resultados que el territorio requiere en materia de consciencia ambiental, educación y amor por el entorno natural. Y es por eso que valoramos profundamente el compromiso de las comunidades educativas, que en el caso de la escuela de Río Bueno han demostrado interés, trabajo en equipo y conciencia frente a los esfuerzos de mejorar la calidad de vida de los habitantes a través de la educación ambiental”, dijo el Delegado.

MONITOREO RÍO BUENO

Desde junio de 2021 la SEREMI del Medio Ambiente se encuentra monitoreando la calidad del aire en la comuna, a través de una estación que se encuentra en el recinto de la Escuela Básica Río Bueno.

La trivia ambiental se puede revisar en el sitio https://calidaddelairetrivia.cl/, y en él se encuentran contenidos y concursos de conocimientos que buscan sensibilizar sobre la problemática de la contaminación atmosférica, en el contexto de las mediciones y el monitoreo que se establece sobre la calidad del aire en la comuna de Río Bueno.

Por su parte, el Subsecretario Javier Naranjo señaló que la educación ambiental es relevante para inculcar en los niños y niñas, hábitos que ayuden a mejorar la calidad del aire. “A través de este juego, esperamos que los estudiantes aprendan y pueden transmitir en sus familias, las diversas acciones que pueden incorporar desde sus propios hogares para disminuir la contaminación atmosférica”. En tanto, la alcaldesa de Río Bueno Carolina Silvia, expresó su satisfacción por el trabajo realizado por el establecimiento, en relación a la prevención y educación de las nuevas generaciones en materia ambiental. “Es relevante sacar el provecho al acceso a las nuevas tecnologías que hoy tienen niños y niñas, y de esta forman sea más fácil integrar e incorporar información tan relevante para el cuidado del medio ambiente”señaló.